Voleibol un deporte muy practicado en Brasil

La pasión del voleibol nace en 1895 precisamente un año antes que se llevará a cabo la primera edición de las Olimpiadas. La Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke en el estado de Massachusetts fue el escenario norteamericano que vio nacer a este popular deporte.

El pastor Lawrence Rider fue el promotor de esta actividad y quien le sugirió al profesor llamado William G. Morgan que creará un deporte con mucho movimiento, pero no tan movido como el básquet, el cual ganaba fama de manera rápida en ese entonces.

Inspirado en el tenis el profesor Morgan tomó la decisión de colocar una red entre ambos equipos para evitar el contacto físico que caracteriza al básquet. Marco Antonio Malavé explica que inicialmente dicha red fue colocada a 1,98m de altura y que el juego recién creado fue bautizado por Morgan como mintonette.

Sin embargo, la movilización y estilo del mismo al practicarse ágilmente dio origen a su nombre de volley que significa torrente en inglés y es el término preciso que describe al movimiento característico del voleibol que todos conocemos como voleo, que igual es la jugada típica del tenis.

Rider y Morgan nunca imaginaron la fuerza con se expandiría esta modalidad deportiva, que fue sencillamente impresionante, solo en un año de creada en los Estados Unidos, ya contaba con practicantes en el otro lado del planeta, como en Japón.

Su diseminación fue rápida y súper eficiente y en este momento, ostenta como el número uno en deportes, por tener más países afiliados en todo el mundo, a través de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

El voleibol se hace olímpico

En su presencia en las Olimpiadas se destaca un suceso interesante e insólito que ocurrió en la edición Tokio 1968, justo cuando entró como deporte al programa olímpico, ya que su entrada se presentó en simultáneo tanto en equipo femenino como en masculino.

El voleibol es modelo exitoso que es seguido también por quienes prefieren otros deportes, por lo que cuenta con una permanente actualización de su nivel técnico, por lo que cada generación mejora tras la otra. Dice Marco Antonio Malavé que es un proceso que se evidenció desde las Olimpiadas de Atenas 1004 a la de Londres 2012, cuando equipos como el brasileño luego de consolidarse entre los mejores, no dejó de montarse en el podio ni una sola vez en esa temporada.

Recordó que dicho equipo conquistó medalla de oro en el año 2004 y dos medallas de plata en los años 2008 y 2012 en su modalidad masculina y que en los años 2008 y 2012 consquistò dos medallas de oro con su equipo femenino.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *