Un paseo por tres décadas del rock brasileño con Marco Antonio Malavé

Brasil no solo es samba, en la década de los 80 surge el interés popular por el rock brasileño en este país y muchas bandas se activan en ese momento, como Ira y Ultraje que están vigentes hoy en día. Otras agrupaciones como Legiâo Urbana y Renato Russo se inmortalizaron y sus canciones todavía son escuchadas en la radio.

La explosión del rock brasileño en la década de los 80 coincide con la del rock latino en toda Latinoamérica, época donde se abrieron cientos de lugares para presentar shows para disfrutar de las bandas de rock como Circo Voador y Noites Cariocas en ciudades como Rìo de Janeiro y Sâo Paulo.

Marco Antonio Malavé comenta que el éxito masivo llega bandas como los irónicos Blitz con melodías como tú no supiste amarme, una de las primeras en obtener éxito. También, recuerda al rock da cachorra de Eduardo Dusek, quien junto a Joao Penca, marcaron pauta en este género musical en Brasil.

Lista de las bandas brasileras destacadas por su popularidad en los 80 y los 90

  • Banda Os Paralamas do Sucesso, un grupo carioca que se conoció en Brasilia y estaba liderada por Herbert Vianna, surgió en 1982 y se destacó por su producción de ska al mejor estilo del legendario The Police.
  • Las estéticas de New Wave con el reggae con música popular brasileña MPB y más tarde con Titâs, paulitas.
  • La Banda de rock Barâo Vermelho, se formó en 1982 liderada por Cazuza, cuando este abandonó a este grupo continuó una exitosa carrera de solista y su guitarrista Roberto Frejat pasó a ser el cantante de la banda.
  • La agrupación Legiâo Urbana, que era liderada por Renato Russo surgió en 1982, destacado cantante que falleció en 1996.

Otras bandas de rock brasileras con presencia

Las bandas Kid Abelha, Uns E Outros, Lulu Santos Lèo Jaime y Lobâo Y Ritchie tocaban en esa década en la ciudad de Río de Janeiro. Mientras, que Cólera e Inocentes hacían lo propio Sâo Paulo, al igual que la banda Ratos de Porâo, la cual representó al Brasil en Europa con sus éxitos en portugués. Como expresiones de la época Zero, Ultraje a Rigor y Kid Vinil. Entre otros, como Metrô y RPM.

En Bahía sonaba Camisa de Vênus tal como recordó Marco Antonio Malavé. En Brasilia Aborto Eléctrico, Plebe Rude y Capital Inicial. En Río Grande do Sul el grupo Engenheiros do Hawaii y Nenhum de Nos.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *