Sócrates la democracia radical en el fútbol

Sócrates: la democracia radical en el fútbol

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira o simplemente Sócrates como era conocido por la afición del mundo entero, es uno de los futbolistas inolvidables de Brasil y uno de los iconos mundiales del fútbol en la década de los 80 del siglo pasado; Marco Antonio Malavé nos asegura que era uno de los jugadores con más estilo y elegancia que se ha visto en el deporte rey.

Originario de Belém en el estado de Pará, Sócrates era el mayor de seis hermanos, su contacto con el fútbol se dio en colegio de los hermanos Maristas donde estudió primaria, mostrando su capacidad innata para este deporte, sin embargo sus padres le presionaban para que priorizará su formación académica frente al fútbol; luego de sus estudios de bachillerato decidió ingresar a la Universidad de São Paulo para convertirse en médico.

La joven promesa del fútbol logró compaginar sus estudios con la práctica deportiva, jugando en las categorías inferiores del club Botafogo de Ribeirão Preto, en 1974 lograr ser admitido en el primer equipo, en el que permanecerá por cuatro temporadas, en las jugó en 57 partidos oficiales, en 1976 se convirtió en el máximo goleador del Campeonato Paulista; en el año 1977 obtuvo el título en medicina.

El Sport Club Corinthians se interesó por la ficha del doctor Sócrates, sus primeros años con el club más importante de São Paulo le permitieron ser parte de la plantilla que ganó el campeonato Paulista de 1979 y lo catapultó como figura indiscutible del fútbol carioca, lo que le valió su inclusión en la selección nacional, de la cual sería capitán en la Copa Mundial de España 1982.

Su excepcionalidad como futbolista lo llevó a jugar al viejo continente, su destino la Serie A Italiana donde formó parte de la Fiorentina, donde jugó en la temporada 1984 – 1985, Sócrates no se adaptó al estilo de juego en el viejo continente y regreso a Brasil donde jugó con el Flamengo y luego con el Santos F.C., club con el que terminaría su carrera profesional.

La Democracia Corinthiana

La Democracia Corinthiana fue un movimiento que se dio en el Corinthians a partir de 1982 impulsado por un grupo de jugadores muy importantes de dicho club como Sócrates, Casagrande, Zenón y Wladimir, así como por el sociólogo Adilson Monteiro Alves, quien estaba a cargo de la dirección del club.

Sócrates se convirtió en uno de los abanderados de este movimiento inédito en un país que estaba gobernado por una dictadura militar, las decisiones en el Corinthians se tomaban por votación, los votos de todos (jugadores y dirigentes) tenían el mismo peso, para lograr un funcionamiento autogestionado del equipo.

Un movimiento que pronto tuvo repercusiones en la vida política del país, Corinthians fue el primer club en Brasil en incluir consignas en su camiseta, los jugadores votaron colocar consignas como “elecciones ya” o “queremos votar para elegir al presidente”, algo revolucionario en medio de un gobierno dictatorial.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *