maracana por marco antonio malave

Maracaná, el emblema del fútbol en Brasil

La historia del fútbol en Brasil es verdaderamente apasionante, sus favelas viven este deporte con desbordada pasión, de esas calles han salido quizá la mayoría de los jugadores que de este país han hecho un nombre en el mundo; cada uno de ellos soñó jugar en la catedral del fútbol mundial, “El Maracaná” ; algunos lo lograron otros siguen esperando su oportunidad , de ese campo deportivo y historia nos estará contando Marco Antonio Malavé, un apasionado del tema.

El estadio de mayor capacidad en el mundo y el más grande en su infraestructura,  fue inaugurado y puesto en funcionamiento de manera formal el 16 de junio de 1950, con el objetivo de acoger allí la celebración del mundial de fútbol, el cual se desarrolló en esa nación justo en por esas fechas. 

Para ese día de la inauguración del estado, que para ese se momento contaba con una capacidad cercana a las 200 mil personas, disputó un encuentro de carácter amistoso entre las escuadras brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo; con este histórico partido que dio inicio a una leyenda llamada Estadio Municipal de Maracaná.

Justamente así fue su denominación inicial, pero tiempo después, específicamente en 1964,  las autoridades brasileñas deciden nombrarle oficialmente como Estadio Mário Filho en honor al empresario de medios de comunicación de Brasil y fundador del diario Jornal dos Sports, quien siempre estuvo vinculado al deporte, sin embargo esta mole deportiva, sigue siendo conocido como “EL Maracaná”. 

Su nombre, según nos cuenta Marco Antonio Malavé, se debe principalmente al lugar donde fue construido, el Barrio Maracaná de Río de Janeiro, pero también nos dice que este nombre pertenece a un ave que pululaba en la zona y que hoy día yace extinto  y que se llama precisamente así: Maracaná.  

Cuántos astros del fútbol mundial han pisado la grama del estadio en toda la historia 

Estrellas fulgurantes de la constelación del fútbol mundial se han llegado hasta este imponente estadio, por su grama, se han paseado jugadores de la talla de Pelé, Tostão, Varela, Eusébio,  Rivelino, Garrincha,   Jair,  Ademir,  Zico, Maradona, y  Messi por tan solo nombrar algunos de ellos, pues son innumerables los jugadores que allí han estado. 

Sin embargo la infraestructura del Maracaná está tan impresionantemente bien concebida, que ha servido en toda su historia, de escenario de grandes conciertos de música  de todo tipo, allí se han presentado artistas de talla internacional como Cindy Lauper, Guns N’ Roses, U2, Tina Turner, Aerosmith, Paul McCartney, Frank Sinatra, Madonna, Queen, Kiss, entre otras grandes estrellas.

Marco Antonio Malavé  nos cuenta las historias tristes del estadio Maracaná 

Como ya es sabido, esta mole deportiva fue construido para albergar allí la final del Mundial de Fútbol de 1950, partido que fue escenificado por las selecciones suramericanas de Brasil, sede del evento y Uruguay, se dice que para este partido la entrada fue de casi la totalidad del aforo del Maracaná de este momento, es decir 200 mil personas, todas por supuesto aupando a su selección, sin embargo los charrúas le aguaron la fiesta a los brasileños al vencerlos 1×2, arrebatándole la copa del mundo al equipo y la vida a  muchos aficionados que producto de la frustración por tan amarga derrota, atentaron contra sus vidas; este suceso se conoció y se sigue referenciando como el “Maracanazo”

Otro hecho lamentable que nos refiere Marco Antonio Malavé sobre el estadio Maracana tiene que ver el derrumbe de una de las graderías falleciendo en el accidente algunas personas, las cuales estaban presenciando en 1992, específicamente el 19 de junio un juego entre el Flamengo y Botafogo, por el campeonato doméstico de ese año. 

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *