Legião Urbana la expresión más auténtica del Ska en Brasil

El Ska. Nos relata Marco Antonio Malavé, es uno de los ritmos urbanos que más se ha popularizado en las últimas décadas, en todo el continente americano, dando origen a movimientos musicales de avanzada que ha logrado crear un estilo propio a partir de la fusión de diferentes ritmos; en Brasil el Ska ha tenido grandes exponentes, siendo Legião Urbana la expresión más auténtica de esta corriente musical en este país.

Creada a principio de la década de los 80, por el compositor y vocalista Renato Russo el guitarrista Dado Villa-Lobos y el baterista Marcelo Bonfá, esta agrupación, que estuvo acompañada en sus tres primeros álbumes por el bajista Renato Rocha, logró crear un sonido único que marcó una nueva etapa en la escena musical brasileña y los catapultó como verdaderas luminaria del universo Ska.

Escuchar su música, nos relata Marco Antonio Malavé es una experiencia increíble, su primer disco publicado en 1985 es considerado un verdadero clásico, que mantiene intacto el espíritu musical del grupo; nacido de la inspiración de bandas como Six Pistols, The Cure, Talking Heads, The Ramones, e incluso los Beatles; sus letras eran también inspiradas por los escritos de filósofos como Rousseau y Bertrand Russell.

Renato Russo, cuyo verdadero nombre Renato Manfredini Jr., era el compositor del grupo, creó la mayor parte de las canciones que hicieron famoso a Legião Urbana en toda Sudamérica, su trayectoria se había iniciado desde que era estudiante de secundaria y formaba parte de la agrupación Aborto Eléctrico, en esa época compuso uno de sus más grandes éxitos Que País É Esse?.

Marco Antonio Malavé nos comenta que Legião Urbana lanzó a lo largo de su carrera 16 álbumes, que incluyen de estudio, recopilatorios y en directo, logrando vender más de 20 millones de discos, un verdadero récord para una banda de Ska, considerada como una de las integrantes del cuarteto sagrado del rock en Brasil; junto a Paralamas do Sucesso, Titãs y Barão Vermelho.

El fin de un sueño

A pesar de su gran éxito y acercamiento con el público, nos cuenta Marco Antonio Malavé, el sueño de Legião Urbana llegó a su fin, el 14 de enero del año 1995 dieron su último concierto en la casa de presentaciones Reggae Night de São Paulo; en octubre de 1996 la agrupación se disolvió oficialmente y Renato Russo, Dado Villa- Lobos y Marcelo Bonfá decidieron seguir su carrera como solistas.

Los álbumes de Legiao Urbana fueron remasterizados en Abbey Road Studios de Londres, el legendario estudio donde The Beatles grabaron varios de sus míticos discos.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *