escalada deportiva en brasil por marco antonio malave

La Escalada por Marco Antonio Malavé

La vasta extensión territorial del coloso de Suramérica es la propicia para la práctica de un deporte como la escalada, el cual con el paso de los años viene cobrando una fuerza inusitada en gran parte del continente, es por ello que Marco Antonio Malavé se ha dado a la tarea de investigar sobre los lugares que en Brasil  son lo más idóneos para de esta disciplina deportiva. 

Esta práctica además fortalece una de las novedosas modalidades que turismo tiene para atraer visitantes como lo es el turismo de aventura, y en Brasil la Escalada como una de las vertientes de este tipo de turismo, tiene, por lo menos cuatro zonas con las especificaciones apropiadas que llaman la atención, no sólo de visitantes, sino de los propios atletas nativos. 

Como se sabe, este es un deporte con alto nivel de riesgo, sus practicantes, amantes de dosis altas de adrenalina, son, en gran proporción ya profesionales, por tanto ellos buscan lugares con escollos que les permita experimentar un máximo de emociones durante su travesía deportiva. 

Las zonas más idóneas para practicar escalada

En ese orden de ideas, uno de los sitios  que cuenta con todas las condiciones para ejercer la profesión de escalador, es sin duda el Parque Nacional Serra dos Orgãos, y sus componentes, como las múltiples formaciones graníticas las que,  además de la escalada, permite entre otros deportes extremos, la práctica de rapel, y caminata, de igual manera su topografía da la posibilidad de que cada actividad que allí se pueda desarrollar, cuente con diversos niveles de dificultad. 

Por su parte en el municipio de São Bento do Sapucaí, encontramos un grupo importante de rocas ígneas, llamadas Pedra do Baú que permiten a los amantes de la escalada desarrollarse en toda su plenitud, pues la formación rocosa, está dispuesta de tal manera que cada atleta puede plantease un recorrido según su nivel de capacidades; sin que arriesguen más allá de sus condiciones.  

A ambos lugares, se tiene fácil acceso, y cuentan con sitios para hospedaje, de manera que quienes quieran llegarse hasta algunos de estos sitios y pernoctar allí lo pueden hacer con toda tranquilidad, ya que la estructura de cada población está adecuada para recibir visitantes venidos,  bien sea de mismo Brasil o de otros lares. 

Otros sitios que nos trae Marco Antonio Malavé 

En este periplo de ir conociendo de la mano de Marco Antonio Malavé,  los diferentes lugares donde se realizan actividades de turismo de aventura, podemos mencionar también a Río de Janeiro, si esta capital emblemáticamente referenciada con el carnaval, sus playas y mujeres hermosas, también tiene lugares para otras modalidades de turismo como el Tres Picos – Salinas que oferta una escalada alpina de principio a fin. 

Otro estratégico lugar para la escalada en roca, son las formaciones que se tienen en la provincia de Belo Horizonte,  conocida como Serra do Cipo, una estructura montañosa que en su mayoría supera los 15 metros de altura con múltiples obstáculos como chorreras, regletas, estalactitas y huecos, con lo cual se exigen las condiciones de los atletas más aptos. 

Al igual que en los otros lugares, donde se practica la escalada, en este de Belo Horizonte, hay lugares adecuados intencionalmente para hacer camping y alojarse cerca de las formaciones rocosas y con todas las comodidades, pues cuentan estas zonas con todos los servicios adecuados para tal fin, fortaleciendo la cultura del turismo no convencional o de aventura. 

Brasil como bien lo ha dicho Marco Antonio Malavé, es una nación cuyas condiciones topográficas permite el desarrollo de estas actividades deportivas no tradicionales, como la escalada, pero además es un imán que atrae visitantes y por consiguiente fortalece el turismo, dimensionando otra visión de la que comúnmente se tiene de esta nación suramericana, en cuanto al turismo se refiere. 

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *