Hablando de los orígenes del rock brasileño con Marco Antonio Malavé

Hablando de los orígenes del rock brasileño con Marco Antonio Malavé

A diferencia de lo que piensan muchas personas, nos explica Marco Antonio Malavé, el movimiento del Rock en Brasil es muy fuerte y es seguido por millones de personas, de hecho el festival de Rock in Río es uno de los eventos más esperados a nivel latinoamericano, un evento que agrupa a las mejores bandas del planeta y que trae a Brasil a cientos de miles de personal que aman este género musical.

El rock apareció en la escena musical brasileña a finales de la década del 50 del siglo pasado, cuando este ritmo provenientes de Estados Unidos empezó a sonar en la radio y artistas como Nora Ney, precursora del rock brasileño, presentaron sus primeros trabajos, los cuales agradaron a una generación de jóvenes que querían un sonido distinto y original.

La escena rockera en Brasil tuvo un salto impresionante en la década de los sesenta con la aparición de Roberto Carlos, conocido como el Rey; quien impresionó a toda una generación con su espíritu rockero, vale mencionar que en aquella época no le cantaba al amor y a las bellas épocas pasadas, sus temas É Proibido Fumar y O Calhambeque lograron posicionarse en los primeros lugares de la cartelera musical.

Incluso cantantes como Elis Regina se sintieron atraídos por este nuevo género que invadía a todo el mundo occidental, tan fuerte era la influencia del rock, esencialmente del producido en Inglaterra, en aquella época, que los estadounidenses nombradas aquella oleada de rock como la segunda invasión británica, en Brasil el rock se convirtió rápidamente en parte de la cultura popular.

Derivado de la influencia del rock nació la Tropicalia, un movimiento musical caracterizado por la mezcla de los sonidos tradicionales de la música brasileña con las innovaciones nacidas con el nuevo género musical, este movimiento era una expresión política en contra de la dictadura militar que dominaba al país en aquella época, la Tropicalia trajo a escena a grandes músicos y agrupaciones como Os Mutantes, Gilberto Gil y Caetano Veloso, entre muchos otros.

Os Mutantes psicodelia musical en escena

Os Mutantes, nos comenta Marco Antonio Malavé, es una de las bandas que inició es estilo de psicodelia musical, algo ha sido reconocido por importantes músicos de todo el mundo, entre ellos Kurt Cobain el líder de Nirvana quien se reunió con ellos en 1993, otras bandas como The Flaming Lips han reconocido la influencia del grupo brasileño en su estilo musical.

La banda se formó en 1966 por Rita Lee, voz líder, Sérgio Dias: guitarras y voz, Arnaldo Baptista: bajo, teclado y voces; y Ronaldo Leme (Dinho) en la batería; es considerada la máxima expresión del movimiento Tropicalia y su influencia 52 años luego de su fundación sigue siendo muy importante en el mundo del rock.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *