El Jiu Jitsu brasileño un estilo fundamental para las MMA

Las MMA, siglas en inglés de Artes Marciales Mixtas, un estilo de lucha que combina elementos de las artes marciales, ha ganado un alto nivel de popularidad a nivel mundial en los últimos años, los luchadores brasileños, expertos en Jiu Jitsu, según nos explica Marco Antonio Malavé, siempre se ubican en los primeros puestos de cada categoría.

El luchador brasileño Royce Gracie, miembro de una familia ligada a los orígenes de las MMA, fue el ganador de los dos primeros eventos de Ultimate Fighting Championship (UFC), una verdadera hazaña que puso en el tapete de la lucha a nivel internacional al jiu jitsu brasileño, al dejar en evidencia que un luchador sin conocimientos de este arte marcial era una segura presa cuando el combate iba a la lona.

El jiu jitsu, que traduce al español arte suave, es un arte marcial que plantea el precepto de que una persona por muy pequeña y ligera que sea, puede desarrollar la habilidad para defenderse de manera exitosa de un oponente más grande o fuerte, utilizando de manera eficaz ciertas técnicas que se pueden aplicar cuando el combate se lleva a ras de piso.

Estas técnicas incluyen que incluyen el principio de palanca, así como el aprovechamiento al máximo de la fuerza e inercia del contrincante, para aplicar luxaciones, sumisiones y estrangulamientos que permiten someter al oponente, que si no abandona la lucha o se rinde puede sufrir graves lesiones en sus miembros superiores o inferiores, e incluso desmayos y pérdida momentánea de la conciencia.

La increíble expansión del Jiu Jitsu brasileño

El impulso de la familia Gracie al Jiu Jitsu brasileño permitió que uno de sus miembros Carlos Gracie Jr. Pudiera crear en 1994 la Federación Internacional de jiu jitsu brasileño, a la por sus siglas en inglés como IBJJF, desde entonces esta disciplina ha tenido una expansión increíble, incluso grandes estrellas de Hollywood como Nicolas Cage y Chuck Norris practican esta disciplina y la han incluido en sus producciones cinematográficas.

El Jiu Jitsu brasileño, según nos explica Marco Antonio Malavé, es un deporte de crecimiento sostenido, en Brasil se ubica en segundo lugar, sólo superado por el fútbol en número de practicantes; todos los atletas que practican Artes Marciales Mixtas, se dedican a la par a formarse en arte marcial para poder ser efectivos en el grappling o combate cuerpo a cuerpo.

Cuando el combate se desarrolla en el suelo, los expertos en Jiu Jitsu tienen la oportunidad de utilizar sus destrezas para intentar aplicar una de las llaves o agarres que les permita someter a sus oponentes, que se ven obligados a abandonar el combate para evitar sufrir lesiones, las sumisiones se han convertido en una de las formas más interesante de lograr la victoria en el octágono o en la jaula.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *