El boom del BRock según Marco Antonio Malavé

El boom del BRock según Marco Antonio Malavé

La década de los ochenta del siglo pasado, según nos comenta Marco Antonio Malavé, fue clave para que el rock brasileño, conocido también como Brock, llegará a la cúspide de la aceptación popular, muchas bandas que marcaron la escena de aquella época como Ultraje a Rigor o Ira! Aún se mantienen activas, otras como Os Paralamas do Sucesso, Renato Russo y Legião Urbana fueron inmortalizadas y sus melodías tienen hoy plena vigencia.

Fue una época dorada para la explosión del BRock y en general del rock latinoamericano en todo el continente, llegando incluso a tener importantes repercusiones en algunos países del viejo continente; en Brasil este fenómeno fue impulsado por la apertura de espacios para impulsar el rock nacional con espectáculos en vivo, entre ellos Circo Voador y Noites Carioca en la ciudad de Río y Aeronauta en São Paulo.

El Verano del rock de 1982 abrió el camino a grandes bandas que obtuvieron un respaldo masivo del público, Blitz con su súper éxito Você não soube me amar y Eduardo Dusek con Rock da Cachorra, marcaron el camino que luego sería seguido por importantes bandas que delinearon el desarrollo del movimiento rock en Brasil y que influenciaron a bandas de distintas latitudes.

Las cuatro grandes bandas del Rock brasileño

En esta época, nos comenta Marco Antonio Malavé, nacieron las cuatro grandes, bandas que destacaron por su sonido novedoso y original, convirtiéndose rápidamente en iconos del rock nacional, su gran popularidad las llevó a colocar sus temas en los primeros puestos de las listas nacionales, así como a ubicarse en un sitial de honor en el mercado internacional.

  • Legião Urbana, fundada en 1982 en la ciudad de Brasilia luego de la desaparición de Aborto Eléctrico y liderada por Renato Russo, junto a Renato Rocha en el Bajo, Dado Villa-Lobos en la Guitarra y Marcelo Bonfá en la Batería, grabó su primer disco en 1985 con temas que rápidamente se convirtieron en clásicos del rock contemporáneo de Brasil; tras la muerte de Renato Russo la banda se desintegró en 1996.
  • Os Paralamas do sucesso: fundada en 1982 por Herbert Vianna, líder voz y guitarra calista, junto a Bi Ribeiro en el bajo y João Barone en la batería, esta banda pronto se convirtió en una de las agrupaciones más influyentes del rock en Latinoamérica, llegando a convertirse en una banda de culto en países como Colombia , Venezuela, Argentina y Chile.
  • Titãs: nacida en 1981 esta banda liderada por Arnaldo Antunes trajo a escena una sonido muy particular nacido de la fusión del new wave, el reggae y la Música Popular Brasileña, un sonido único y letras muy particulares que hicieron que esta banda se hiciera muy popular en la escena del rock en Brasil.
  • Barão Vermelho: Barón Rojo es considerada una de las bandas más influyentes del rock en la década de los 80, formada por Agenor Miranda Araujo (Cazuza) y Roberto Frejat, esta banda ganó popularidad con sus letras cargadas de poesía.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *