Conoce qué son las favelas en Brasil de la mano de Marco Antonio Malavé

Brasil es uno de los países de América Latina más colorido, alegre y vibrante, tal vez por su pegajosa samba, su carnaval, su tradición futbolística y sus playas. Pero este país también suele ser conocido por las favelas y Marco Antonio Malavé te ayuda a conocer de qué se tratan, por ejemplo en Río de Janeiro, la cual es una de las ciudades brasileñas más importantes, hay diversas favelas en las que viven millones de personas.

Ahora bien, las favelas son barrios de autoconstrucción con frecuencia marginales, los cuales se originaron durante los inicios del siglo XX. Todo comenzó luego de la guerra Dos Canudos, a partir de allí concedieron permiso a los militares regresados para construir sus viviendas en los morros o sierras de Río de Janeiro, esto fue como una forma de pago a sus servicios.

Pero más tarde, los ciudadanos más desfavorecidos de Río también llegaron a estos morros para construir sus viviendas en las laderas, algunos por su precaria situación económica y otros por el éxodo de las zonas rurales, encontraron en estos asentamientos la oportunidad de un hogar para iniciar una vida citadina.

Pero las favelas terminaron siendo una especie de laberintos debido a todas las viviendas apiladas, así que se convirtieron en el lugar perfecto para la violencia, gracias a su deficiente accesibilidad, comenzaron a funcionar como un refugio para delincuentes quienes aumentaban la violencia y el narcotráfico.

El lado positivo de las favelas

favelas

Por otro lado y a pesar de la caracterización negativa de las favelas, Marco Antonio Malavé explica estas zonas también reúnen ciertos aspectos positivos, que incluso las han convertido en buenas opciones para el turismo o al menos algunas de ellas. Por ejemplo, en las favelas se puede degustar la gastronomía típica, la música, los mercados y ver interesantes iniciativas culturales.

Cabe destacar, desde hace algunos años, debido a la celebración de eventos futbolísticos y los juegos olímpicos, en estas favelas comenzó un proceso de pacificación, el cual consiste en la entrada de la policía militar para tomar el control y combatir la violencia, acción que ha sido efectiva en algunas zonas, aunque no de manera total. Sin embargo, ha permitido que las favelas puedan ser visitadas por los turistas, por ejemplo algunos sitios específicos con una guía local y en ciertos horarios.

¿Qué favelas visitar en Río de Janeiro?

favelas

La Favela Santa Marta es una de las principales opciones, ya que fue pacificada desde el año 2008  y es una de las más seguras. Cuenta con un elevador que permite llegar a su parte más alta y resalta porque fue visitada por Michael Jackson en 1996 para la grabación de su videoclip They don’t care about us, por ello en el mismo lugar donde estuvo el cantante hay un mural y una estatua de él, así como una tienda de souvenirs, restaurantes y bares.

La favela Vidigal fue pacificada en el año 2011 y en la actualidad destaca entre propios y visitantes por su oferta turística, incluso cuenta con varias ofertas de alojamiento. Lo mejor son sus vistas de todo Río de Janeiro y su cercanía con las playas de Ipanema. Además subir a su morro puede ser una excelente experiencia para los amantes del trekking. En cuanto a la favela Cantagalo, para llegar a ella se puede tomar un elevador gratuito, el cual conduce a un mirador frente a Ipanema conocido como Mirante Da Paz.

En resumen, visitar algunas de las favelas de río de Janeiro puede ser una excelente experiencia, Marco Antonio Malavé recomienda hacerlo contratando a un guía y respetando los horarios recomendados.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *