museos

Conoce los museos en Brasil con Marco Antonio Malavé

Brasil es un país reconocido mundialmente por muchos aspectos de su cultura y de su gente como son el fútbol, la samba, sus playas, la selva amazónica y su gastronomía. Marco Antonio Malavé nos cuenta en este artículo un aspecto menos mencionado pero muy interesante como son los museos en Brasil.

Los museos en Brasil se destacan por su arquitectura y por el contenido histórico que albergan sus instalaciones. A través de estos museos se puede apreciar cientos de años de historia y el origen de la diversidad cultural que reina en este país suramericano. Las 2 ciudades con más museos en Brasil son Rio de Janeiro y Sao Paulo.

A continuación se muestran los principales museos en Brasil según Marco Antonio Malavé:

Museo de Arte de Sao Paulo

museos

Se encuentra ubicado en la Avenida Paulista que pertenece a la ciudad de Sao Paulo. Al ser una institución libre de lucro la entrada es gratuita y la colección en su interior tardó 60 años para reunirse. El edificio que alberga este museo es considerado uno de los edificios más importantes de Brasil y la colección que alberga es reconocida como la más importante de latinoamérica.

Este museo se inauguró en el año 1962 por por Assis Chateaubriand y Pietro Maria Bardi, entre sus colecciones alberga una gran cantidad de pinturas recolectadas después de la segunda guerra mundial. La financiación inicial para que este museo se hiciera realidad surgió de donaciones de acaudalados brasileños que habitaban principalmente el Estado de Sao Paulo.

El diseño de este museo fue realizado principalmente por Lina Bo Bardi, quien propuso la idea de colocar el cuerpo del edificio sobre cuatro pilares a los costados del mismo.

Museo Nacional de Brasil

museos

Este hermoso museo se encuentra ubicado en la Quinta Boa Vista de Rio de Janeiro y su administración está a cargo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. El Museo Nacional de Brasil fue fundado en el año 1818 por el rey de Portugal Juan VI, con el fin de incentivar las actividades de investigación científica en Brasil que para la época era una zona desconocida y salvajes llena de misterios para la ciencia.

La primera sede del museo se encontraba ubicada en un área del campo de Santana, cerca del centro de la ciudad y era conocido como la Casa de los Pájaros por que en su interior albergaba espacios botánicos y varios animales disecados donde las aves se presentaban en mayor número.

En el siglo XIX el museo recibió una inversión que permitió expandirlo en áreas como antropología, arqueología y paleontología. Y recibió donaciones de las colecciones personales de afamadas personas amantes del arte y la historia.

En el año 1862 el museo fue trasladado a su ubicación actual y en el año 1946 la Universidad de Brasil asume la administración del museo para luego traspasarla a la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

El Museo Nacional de Brasil en la actualidad cuenta con exposiciones permanentes de fósiles, insectos, momias sudamericanas y momias egipcias, meteoritos, minerales, animales disecados,utensilios indígenas y hallazgos arqueológicos.

Marco Antonio Malavé recomienda ampliamente a las personas que visiten Brasil que acudan a estos Museos para que puedan apreciar de primera mano las diferentes exposiciones que ofrecen en sus salas.

Al mismo tiempo invita a todas las personas a que visiten los demás museos ubicados en las principales ciudades para que puedan apreciar de primera mano el arte, la cultura y la historia de Brasil, su geografía y su gente. Brasil no se sólo fútbol y playas, tiene una gran riqueza cultural que vale la pena descubrir y conocer para entender los orígenes de todo lo que existe en la actualidad.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *