samba

Conoce la historia de la samba brasileña de la mano de Marco Antonio Malavé

Hablar de Brasil es hablar de la samba, su música y su baile son conocidos en todo el mundo y son siempre asociados con las celebraciones de su fiesta de carnaval. Marco Antonio Malavé te cuenta la historia de este ícono y emblema del país latinoamericano, la mayoría de personas desconoce por completo de donde proviene, tiene un origen realmente interesante.

Ahora bien, es un género musical que tiene raíces africanas, se produjo gracias a los  esclavos que llegaron al estado de Bahía. En cuanto a la primera canción, esta se originó en el año 1917, siendo sus creadores Ernesto dos Santos y Mauro de Almeida y se titulaba Pelo Telefone.

samba

Asimismo, se percibía en diferentes regiones brasileñas a través de varios ritmos y danzas, pero como música representa una expresión urbana propia de Río de Janeiro, siendo la samba carioca la más característica, pues esta esta la que figura como símbolo de la identidad nacional de Brasil desde el año 1930, además de que se difundió por todo el país gracias al famoso carnaval.

Además, en los años 30 se dio otro acontecimiento de gran importancia para la samba en Brasil, ya que un grupo de músicos cuyo líder era Ismael Silva, creó la primera Escuela de Samba, la cual se denominaba Deixa Falar, fueron ellos quienes realmente transformaron el género musical para poder lograr que encajara a la perfección en el desfile de carnaval, un hecho que resalta Marco Antonio Malavé.

Seguidamente, se siguió expandiendo por el país a través de la radio y el apoyo presidencial de la época. Para 1960 la música de las favelas comenzó a recibir atención, así que con ello se dio el descubrimiento de artistas populares.

Al llegar los años 80 la samba pasó por un proceso de reaparición, luego de ser ensombrecida por la música disco y rock, los cuales se habían adueñado de los escenarios y de la atención del público y en ese regreso la samba lo hizo como un movimiento de los suburbios de Río de Janeiro.

Cabe destacar, en sus orígenes este género musical brasileño era considerado como música solo para los bandoleros, así se describían a todos quienes la componían y tocaban, sin embargo estas opiniones o consideraciones quedaron atrás, pues la samba logró conquistar y convencer al público de la clase media. Para el año 2000 se buscó la recuperación de las tradiciones más populares, esto por parte de varios artistas del momento.

La samba y sus subgéneros

samba

A la par de la interesante historia de la samba, influenciada siempre por los acontecimientos sociales del país en cada periodo, se fueron dando un conjunto de subgéneros, todos ellos sumamente interesantes y se trata de samba de breque, samba cancao, samba común, samba enredo, samba pagode y el neopagode.

Incluso, también existen variantes, como la samba reggae, samba de roda y el jongo, pero la más reconocida es la bossanova, la cual representa otro de los géneros musicales de Brasil, igualmente representativo de su identidad que ha sido un producto digno de exportación y ha conquistado seguidores en todo el mundo, con su melodía más lenta y dulce.

En la actualidad, existe un importante conjunto de artistas que se dedican a este género musical es el oficial de Brasil y la mejor forma de disfrutarlo o uno de los principales escenarios para ello es el carnaval, allí siempre se pueden admirar miles de comparsas y las escuelas, bailando al mejor ritmo, un verdadero espectáculo que Marco Antonio Malavé recomienda.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *